Skip to content
Programa de Reconocimiento - Uakika

Cómo diseñar el programa de reconocimiento perfecto para tus colaboradores

5/5

La productividad en el entorno laboral es un tema crucial en la agenda de cualquier organización, Por esta razón, si eres profesional de recursos humanos, dueño, gerente o líder en una empresa, incluir un programa de reconocimiento es el próximo gran paso.

Seguramente has llegado hasta aquí debido a la curiosidad, la búsqueda de incrementar los resultados o el interés por mejorar el clima laboral dentro de tu empresa. Si es así, este artículo es para ti. ¡Continúa leyendo!

Qué es un programa de reconocimiento

Un programa de reconocimiento es la estrategia que se lleva a cabo con colaboradores para agradecer y demostrar el valor que tienen las acciones y comportamientos de los mismos dentro de la compañía. 

Si has leído otros artículos nuestros seguramente habrás notado que hablamos en repetidas ocasiones sobre la cultura del reconocimiento. Este término nos permite identificar a aquellas organizaciones que hacen parte de su cultura organizacional la capacidad de reconocer y valorar actitudes, acciones, creencias o valores. 

En resumen el programa de reconocimiento tiene un objetivo concreto: Hacer que tus colaboradores crean en tu negocio, cuyo impulso no recaiga únicamente en el sueldo monetario.

Aunque anteriormente hemos listado los beneficios de reconocer, y su relación directa con la comunidad, te dejamos a continuación una frase que retrata los beneficios de esta acción:

El reconocimiento es una herramienta que permitirá reforzar vínculos entre los miembros y la organización, aumentar el sentido de pertenencia y la tasa de retención, pero también contar con personas más y mejor predispuestos para desarrollar sus tareas y promover ambientes más saludables. 

Si por el contrario estás buscando saber más sobre incentivos laborales o beneficios, este artículos donde realizamos una distinción entre estos tres conceptos, podría servirte.

Cómo diseñar un programa de reconocimiento

Cada organización es un mundo, y así como con la cultura, es difícil establecer una estrategia para reconocer a los colaboradores que aplique a todas. Por esta razón, a continuación te contaremos qué debes tener en cuenta la próxima vez que quieras diseñar un programa de reconocimiento a la medida de tu organización.

1# Motivos que te llevan a considerar incorporar un programa de reconocimiento

Son muchas las razones por las que podría interesarte sumar un programa de reconocimiento a tu organización. Y aunque ya hemos mencionado su relación con la productividad como factor principal, lo cierto es que existen muchas otras. 

Algunas compañías quieren incorporar en el día a día y dentro de su cultura atributos específicos. Los mejores ejemplos son Google en relación a la innovación y participación en productos o un ejemplo que ya hemos trabajo, como es el caso de Ricohgnition. Diseñar un programa de reconocimiento específico para los objetivos de tu organización te ayudará a trazar el camino de tus colaboradores y sus sensaciones para con tu empresa. 

Otra razón es el clima laboral. Según un estudio de Harvard Business Review, un empleado feliz puede vender hasta un 37% más, aumentar su productividad en un 31% y mejorar la precisión de sus tareas en un 19%, todo esto gracias a la satisfacción en el ambiente laboral.

2# Involucra a los colaboradores

Diariamente el área de recursos humanos se enfrenta a un gran desafío, hacer felices a los colaboradores en sus tareas cotidianas, con sus equipos, con sus pares y con la organización en general. De este modo, no es de extrañar que quienes mejor sepan cuál es el camino correcto, sean ellos. 

Por esta razón, si estás planeando diseñar y ejecutar un programa de reconocimiento que genere impacto y resultados, te recomendamos involucrar a los colaboradores en el proceso. 

Seguramente te estés preguntando, “¿Cómo hacer a los colaboradores parte de esta toma decisiones?” y tenemos la respuesta. Las encuestas, trivias o ejercicios lúdicos (gamificación) puede ser una excelente manera de conseguir las respuestas que buscas sin forzar la participación.

Pregúntale a tus colaboradores que desean, cómo lo desean y qué recursos los ayudarían a estar más predispuestos en el día a día de la organización.

¿Lo habías pensado? 

3# Sencillo, atractivo y práctico

Según la experiencia que hemos obtenido diseñando, planificando y ejecutando programas de reconocimiento en los últimos años con Uakika, hemos corroborado que no existe mejor estrategia que el programa de reconocimientos sea fácil de comprender, utilizar y que resulte atractivo a los ojos del colaborador.

En organizaciones con cientos o miles de colaboradores (puedes ver el ejemplo de Ricoh que hemos utilizado anteriormente), trazar lineamientos claros e interfaces que permitan ayudar a la experiencia del usuario, será un recurso clave para fomentar la participación y uso del programa de reconocimientos. ¡Imagina unificando decenas de países en una misma plataforma!

De esta manera nuestra recomendación es: Diseña el plan de manera que sea legible y accionable para todos los miembros del programa indistintamente de su ubicación, idiosincrasia o lengua. 

4# Elige la tecnología adecuada

Aunque incorporar un programa de reconocimiento no depende necesariamente de la tecnología, su uso advierte un sinfín de beneficios que llevan a las organizaciones (pequeñas, medianas y grandes) a incorporar su uso.

Uakika, por ejemplo, cuenta con un equipo de desarrollo propio que ofrece no sólo más y mejores funcionalidades a las organizaciones, sino experiencias de usuario más amenas a los colaboradores. 

Desde la personalización del branding de la compañía, pasando por el desarrollo de la interfaz de usuario interna o intranet, hasta la definición de competencias laborales que los colaboradores pueden reconocer, la tecnología amplía el campo de acción del programa de reconocimiento de las organizaciones ofreciendo, sobretodo, mejores tasas de participación.

¡Pero esto no es todo! Incorporar tecnología es la manera más factible y fiable de medir el rendimiento y performance del programa.

5# Uakika, la mejor alternativa

Hacer que los colaboradores se sientan valorados impactará positivamente en varios indicadores de la organización, pero sobre todo resultará en grandes beneficios para la calidad de vida y profesional de quienes conforman la organización.

Las organizaciones capaces de ver la ventaja que incorporar un programa de reconocimiento representa, son aquellas que comprenden la importancia del principal activo de una empresa: El capital humano. 

Recuerda que en Uakika diseñamos y ejecutamos programas de reconocimientos e incentivos a la medida de cualquier compañía. Si estás interesado en saber con mayor profundidad cómo podemos ayudarte, te invitamos a conversar con su director, Andrés Kelly.

¿Hablamos?

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Comenzarás a diseñar tu programa de reconocimientos?

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Líderes: Potenciándolos y empoderándolos

¿Estás buscando formas de potenciar y empoderar a los líderes en tu organización? En este artículo, exploraremos estrategias

Wellness Laboral: Todo lo que tienes que saber

Según la investigación de Great Place to Work, un lugar de trabajo con colaboradores satisfechos triplica el crecimiento

Salud mental en el trabajo: Cómo cuidarla e incentivarla

La salud mental en el entorno laboral es un tema cada vez más relevante para empresas y colaboradores.
Después de la etiqueta