Skip to content
¿Cómo generar confianza en los equipos de tu organización?

¿Cómo generar confianza en los equipos de tu organización?

5/5

Ninguna relación humana podría entablarse sin confianza. Por más que parezca algo inherente de todos los vínculos, la confianza es un valor que se construye y, por ende, también puede destruirse. En las organizaciones, ésta tiene un papel fundamental porque mantiene cerca a los miembros de los equipos de trabajo.

En este sentido, más allá de la profesionalidad que envuelve a cualquier ámbito laboral, con eso no basta y las compañías lo saben. Ahora, el desafío para las organizaciones está en desarrollar la confianza y mantenerla en el largo plazo

En las empresas, la confianza es lo que permite la colaboración entre pares, hace que los equipos se nutran de ideas y, de cierta manera, es lo que facilita el día a día. Para evitar el trabajo aislado y potenciar las cualidades personales de todo el talento, hay que empezar a trabajar desde allí.

¿Qué es la confianza en los equipos de trabajo?

La confianza es un sentido interno y un valor que une a los miembros de los equipos de trabajo, y que posibilita el avance hacia un propósito común. Se trata de uno de los activos más importantes para las organizaciones, porque entra en juego mucho más que las habilidades técnicas.

Tanto la confianza técnica como la confianza motivacional de los equipos de trabajo apuntan a las capacidades, responsabilidades y el compromiso que uno adquiere con el resto de compañeros. Incluso, ambos tipos de confianza sirven para que las tareas se ejecuten correctamente.

De esta manera, durante el trabajo se genera una interacción entre la confianza personal y la confianza colectiva. La confianza personal es la que ayuda a mejorar nuestras propias capacidades y la relación con el resto de compañeros, mientras que la colectiva brinda una visión global de cómo se proyecta la empresa hacia el exterior.

Entonces ¿Cómo interactúan ambas dimensiones? Piensalo de la siguiente forma: cuando no existe una confianza personal o motivacional entre dos compañeros de trabajo, es mucho más complejo que esa relación evolucione.

En este sentido, el liderazgo es el equilibrio en las relaciones laborales. El líder o la líder es el perfil que hace sentir a todos los colaboradores importantes y valorados. A la hora de trabajar en equipo intervienen distintos tipos de jerarquías y roles, pero hay que comprender que ninguno es más importante que otro. 

La importancia de la confianza en tu organización

Si decides implementar acciones para fomentar la confianza, tu compañía se verá beneficiada de distintas maneras. Mejorarás el compromiso, la competencia, la comunicación y la colaboración entre los colaboradores. Además, la confianza en el equipo de trabajo permite crear un ambiente más eficiente, a la vez que se genera un espacio creativo e integrador. 

Como hemos mencionado, la confianza es algo que se cultiva diariamente a través de acciones, palabras y consistencia. Si el comportamiento del líder, por ejemplo, va en línea con las palabras, el colaborador aprenderá a confiar en los demás y será capaz de señalar los problemas al equipo y trabajar en conjunto por su resolución.

A su vez, la confianza estimula el compromiso entre compañeros, quienes alcanzarán los objetivos que tienen en común, y aprenderán a superar obstáculos personales y profesionales. También, confiar en que las otras personas los estimulará y se sentirán competentes para desarrollar las tareas que se le designan. 

De igual manera, cuando hay confianza, hay más posibilidades de reconocer las debilidades y los errores y considerarlos una parte constitutiva del aprendizaje. En este sentido, al aumentar la confianza, también aumenta la comunicación y los miembros del equipo serán más capaces de compartir sus ideas creativas.

5 dinámicas para generar confianza entre los empleados

1. Reconocer los errores. Al admitir los errores les estás enseñando a los colaboradores a ser más comprensivos y empáticos entre ellos, a la vez que reconocen que equivocarse no es nada malo, sino que sirven para el aprendizaje y mejorar.

2. Estimular la retroalimentación. Será importante y fructífero conocer qué piensan los colaboradores y qué ideas tienen para mantener o mejorar el rendimiento del grupo.

3. Ser equitativo. Cada colaborador debe ser tratado por igual, por ende, el líder o la líder tiene que evitar el favoritismo. Además, se deben determinar las pautas de conducta y lo que se espera de cada uno de ellos.

4. Ser consistente con los actos. La confianza se logra con la constancia en las acciones de liderazgo. En el ámbito laboral y, al igual que en cualquier momento de la vida, es más difícil confiar en alguien que no es coherente en sus actos.

5. Delegar tareas. Si el líder confía en el equipo, los colaboradores lo harán de la misma manera. Además, es una buena manera de aumentar la confianza personal de cada uno.

Generar confianza en el equipo con dinámicas lúdicas

Como hemos visto, la confianza es un valor indispensable para el liderazgo y, gracias al mundo online, existen estrategias y dinámicas para generarla entre los colaboradores. En este sentido, una buena forma de empezar a estimularla es a través del trabajo en equipo. 

¿Pero cómo incentivarla? Hemos notado que, gracias a la confianza, es más fácil delegar trabajo y repartir tareas y funciones entre los miembros del equipo. Además, la confianza mejora el rendimiento de los colaboradores, y una buena manera de estimular todos estos aspectos es aplicando mecanismos lúdicos en el trabajo y, más específicamente, utilizar plataformas de gamificación.

Las plataformas de gamificación como TuProde motivan el trabajo en equipo de una manera entretenida para los colaboradores, lo que hace que sea eficaz. A través del pronóstico deportivo, esta herramienta se utiliza para fidelizar e incentivar la confianza colectiva, pero también la confianza personal. 

Lo particular de este proceso de juego es que se centra en el mundial de Catar y permite seleccionar entre dos modalidades: completar el juego de manera individual o hacerlo a nivel colectivo. Como el objetivo es generar confianza, desde la compañía pueden incentivar a los colaboradores a jugar en grupos y competir sanamente. 

También, la empresa tiene la responsabilidad de designar los beneficios o premios que obtendrán. TuProde genera colaboradores confiados en ellos mismos y entre ellos ¿Existirá un mejor estímulo de crecimiento para las organizaciones? Visita TuProde.com.

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Líderes: Potenciándolos y empoderándolos

¿Estás buscando formas de potenciar y empoderar a los líderes en tu organización? En este artículo, exploraremos estrategias

Wellness Laboral: Todo lo que tienes que saber

Según la investigación de Great Place to Work, un lugar de trabajo con colaboradores satisfechos triplica el crecimiento

Salud mental en el trabajo: Cómo cuidarla e incentivarla

La salud mental en el entorno laboral es un tema cada vez más relevante para empresas y colaboradores.
Después de la etiqueta