Skip to content
Productividad en la organización

La productividad en tu organización comienza por reconocer a tus colaboradores

5/5

¿Posees el reto de aumentar la productividad en tu empresa y no sabés cómo lograrlo? ¡No se diga más! Tienes que ir por lo seguro: el reconocimiento laboral a tus colaboradores.

El reconocimiento laboral es una de las prácticas que ayuda a encaminar el trabajo en una compañía para alcanzar objetivos. Más allá de la cantidad, debemos apostar por la calidad y, aunque parece una tarea ardua y bastante compleja, es más sencillo de lo que parece.

Seamos directos: la clave está en el reconocimiento laboral 

Seguramente ya escuchaste hablar cientos de veces sobre el reconocimiento laboral. Pero aunque es un término bastante común, sobre todo en el ámbito laboral, tal vez lo obviaste y no te detuviste a pensar sobre ello.

¿Por qué es importante? El reconocimiento laboral es una forma de agradecer a los colaboradores por su desempeño. Lo importante es que este reconocimiento sea constante, y es muy eficaz porque impacta positivamente sobre las cualidades personales de cada miembro del equipo, no sólo sobre el trabajo.

¿Por qué el reconocimiento influye en la productividad?

Para reconocer a tus colaboradores puedes poner en marcha distintas maneras de hacerlo, como por ejemplo destacando las competencias organizacionales y permitiéndoles a los colaboradores y líderes reconocer por cada una de ellas.

Aún así, dejando de lado las formas, cuando recompensas a una persona reconociendo su desempeño, esfuerzo, acciones o cualquier otro valor importante para la compañía, los colaboradores se sienten valorados, orgullosos y hasta aumenta su autoestima. ¿Y qué permite esto? ¡Conseguir un mayor compromiso de su parte y aumentar la retención!

Piénsalo… Es muy difícil que un colaborador se mantenga mucho tiempo en un espacio donde no lo aprecian. Por el contrario, una organización que los reconoce, que contribuye  su bienestar, provocando un aumento en la productividad, es capaz de conseguir que se desempeñen funciones con mayor satisfacción y calidad.

Todo está en los colaboradores

Los colaboradores son los más importante que tiene una empresa, nada funcionaría correctamente sin sus contribuciones. Por eso, al momento de elaborar un programa de reconocimiento, es fundamental que ellos sean participantes activos.

Una estadística de Bersin de Deloitte, recogida por el gerente de investigación del Reino Unido, Tom Conran para Reward Gateway, determinó que las compañías que reconocen a sus colaboradores tienen un 14% más de compromiso, productividad y servicio al cliente, en comparación a aquellas que no.

¿Cuáles son las formas de reconocimiento laboral?

Aunque hay diversas formas de agradecer a tus colaboradores, podemos distinguir dos principalmente: el reconocimiento informal y el reconocimiento formal.

El reconocimiento formal consta de organizar una ceremonia o actividad que permite a la compañía reconocer el logro, mérito o acciones de ese colaborador. Mientras que el reconocimiento informal se destaca por situarse en la cotidianeidad como, por ejemplo, premiar con un almuerzo o un regalo.

En Uakika siempre sugerimos que los reconocimientos sean dados en ámbitos públicos, donde todos los colaboradores puedan ser reconocidos por diversos valores tanto por otros colaboradores, como por líderes. De este modo, el reconocimiento es doblemente mejor recibido.

¿Por qué reconocer a tus colaboradores con Uakika?

En síntesis, el reconocimiento es una manera eficaz de transformar la cultura de tu compañía. Uakika dispone de un Programa de Reconocimientos a través del cuál podés destacar, de una forma entretenida, valores y comportamientos de los miembros de tu equipo.

Además, la empresa trabaja bajo la premisa de “reconocer para crecer”, y contar con un buen ambiente laboral es la base para que todo funcione correctamente. 

Entonces, ¿qué los destaca? Uakika comprende que el objetivo del reconocimiento es beneficiar a la empresa, pero detrás de todo esto hay algo más importante: generar conexiones humanas ¡Que agradecer a tus colaboradores se vuelva un hábito!

Para obtener más información, te invitamos a visitar: https://www.uakika.com/reconocimientos 

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Líderes: Potenciándolos y empoderándolos

¿Estás buscando formas de potenciar y empoderar a los líderes en tu organización? En este artículo, exploraremos estrategias

Wellness Laboral: Todo lo que tienes que saber

Según la investigación de Great Place to Work, un lugar de trabajo con colaboradores satisfechos triplica el crecimiento

Salud mental en el trabajo: Cómo cuidarla e incentivarla

La salud mental en el entorno laboral es un tema cada vez más relevante para empresas y colaboradores.
Después de la etiqueta