Skip to content

Programa de Beneficios por Uakika: ¿En qué consiste?

5/5

Para toda empresa la felicidad de sus colaboradores debe ser tan importante como la de sus clientes. Contar con un equipo de trabajo conforme y a gusto es fundamental para que las tareas sean ejecutadas lo más efectivamente posible, el margen de error se disminuya y, claro está, la ética de trabajo se funda sobre los pilares del respeto, el compañerismo y la proactividad.

Los programas de beneficios están diseñados para satisfacer a los miembros de una empresa y darles, a modo de incentivo, la seguridad de que su trabajo es visto y recompensado. Y desde Uakika queremos ayudarte a hacerlo de la mejor manera. 

Por eso brindamos las herramientas necesarias para que administres tu Programa de Beneficios de forma exitosa, acompañándote a lograr tus objetivos y entendiendo todos los componentes desde una visión sistémica. ¿Empezamos por el principio? 

¿Qué es un programa de Beneficios?

Como su nombre lo indica, un Programa de Beneficios se diseña a partir de determinados factores para mejorar la calidad de vida de los colaboradores de una empresa. También podríamos denominarlo como programa o estrategia de fidelización, ya que fortalece tanto los lazos con el personal como sus ganas de participar en la organización. 

Los tipos de beneficios pueden variar dependiendo de cada empresa aunque, por lo general, están relacionados al entretenimiento y el bienestar, como pases para cines o teatros, cupones para gimnasios, descuentos o coberturas en obras sociales. 

En muchos casos también se ofrecen capacitaciones o formación personalizada que se brinda de manera presencial, híbrida u online. Vacaciones pagas, días de cumpleaños libres o flexibilidad en los horarios laborales son otros de los beneficios que se ofrecen a menudo. 

Igualmente, esto dependerá de los estudios de mercado realizados por la organización y los factores que, según la evaluación, sean denominadores comunes entre los equipos. 

De esta manera, se garantiza que los colaboradores puedan mejorar su productividad disminuyendo los niveles de estrés. Además, no solo resulta ventajoso para el personal: cada beneficio es también una victoria para la empresa. 

¿Por qué es importante contar con un Programa de Beneficios para tus colaboradores?

Diseñar e implementar un Programa de Beneficios tiene numerosas ventajas. Como no queremos mezclarlas, vamos a contarte acerca de ellas, una por una. 

  1. Incrementa la motivación

Esta es una de las ventajas más importantes de este tipo de programas. Si un colaborador recibe reconocimiento por su trabajo es probable que sea más proclive a mejorar su desempeño en la empresa y se dirija en dirección a los objetivos propuestos, por lo que, a fin de cuentas, cada beneficio funciona a modo de incentivo. 

De esta forma se evitan males comunes, como la rotación de colaboradores (es decir, cambiar de personal cada breves periodos de tiempo) y se incrementa la retención de talentos en una gran proporción

  1. Fideliza talentos

Como te contamos antes, estos programas también se conocen como estrategias de fidelización y es precisamente por su propósito de afianzar las relaciones con los colaboradores. Una empresa que descuida a sus miembros, pasa por alto sus habilidades y no las fomenta ni las celebra es una empresa propensa a perderlos.

Crear ambientes laborales positivos en los que respire la voluntad, el esfuerzo y la valoración del trabajo del otro, resulta imprescindible para que este ciclo continúe. Si el esfuerzo es reconocido, entonces será mayor

  1. Mejora la imagen de la empresa

Un programa de beneficios es tan ventajoso para los colaboradores como para la organización, ya que habla bien de su predisposición a reforzar y cuidar las habilidades de sus grandes talentos. Esto resulta muy atrayente para aquellas personas que se acercan en busca de un lugar en el cual crecer profesionalmente, y asienta un ejemplo para empresas del mismo rubro. 

  1. Crea redes entre organizaciones

Al diseñar un plan de beneficios se establecen vínculos profesionales con otras empresas que invierten en la propia o buscan darle un impulso a su imagen. Esta es una oportunidad que no hay que dejar pasar, especialmente porque fortalece el nombre de marca y la reputación dentro del mercado. De esta manera, también incrementa el valor de las acciones de la organización. 

  1. Más salud mental y física

Para impulsar la productividad es importante que tus colaboradores puedan disfrutar también del ocio. Más allá del tipo de beneficios que se les brinde, la diversión y el buen humor potencian la predisposición positiva hacia las tareas laborales. Para ellos es importante saber que su trabajo se valora tanto como su bienestar y calidad de vida. 

Nuestro Programa de Beneficios: transforma tu organización

En Uakika ofrecemos un Programa de Beneficios, diseñado con flexibilidad y de manera personalizada, para que cada organización pueda brindarle a sus empleados. ¿Cómo lo hacemos? De la siguiente forma:

  • Te damos la posibilidad de que puedas encuestar a tus colaboradores con nuestra plataforma de manera fácil y veloz. Así vas a poder conocer qué es lo que prefieren, qué beneficios resultan más ventajosos para ellos y, en consecuencia, cuáles conviene incluir dentro de tu programa.
  • Una vez tengas seleccionados tus beneficios, vas a poder gestionar con los proveedores de servicios disponibles para ofrecer a tus colaboradores un plan concreto.
  • Cuando estén localizados los proveedores y hayas establecido un contacto con ellos, es hora de dejar a elección de tus colaboradores aquellos beneficios que más convenientes les resulten. Van a poder elegir entre la oferta de beneficios y las categorías de preferencia.

¿Qué tenemos en cuenta para diseñar tu programa?

Para que puedas diseñar el programa más adecuado para tus colaboradores es importante tener en cuenta ciertos factores en particular; por ejemplo, la segmentación. Este factor te ayuda a filtrar la información y seleccionar las opciones que más se ajustan a los objetivos y preferencias de los equipos, diagramando su ubicación geográfica, cargo o puesto, rango etario, antigüedad y convenios. 

Además, también tenés la posibilidad de establecer algunos límites para garantizar que cada quien tenga sus beneficios y evitando, al mismo tiempo, caer en errores comunes.

  • Se limita la cantidad por usuario para que cada quien acceda a los beneficios que le corresponde.
  • Se utilizan códigos únicos para que los usuarios puedan utilizar el canje una determinada cantidad de veces.
  • Se establecen puntos e hitos corporativos según el rendimiento de cada colaborador y los objetivos cumplidos.

Por otra parte, te recomendamos que lleves un seguimiento del presupuesto para que sepas qué monto llevás invertido en beneficios y cómo administrarlo apropiadamente para continuar abasteciendo a la organización. También vas a poder acceder a los reportes que te muestran cuáles fueron los canjes más usados por tus colaboradores, para que puedas continuar segmentando según preferencias y necesidades.

¿Cómo te ayuda esto? Nada más y nada menos que evitando papeleos engorrosos, archivos y documentos que, al manejar de forma manual, es más fácil perder, confundir o traspapelar. 

También es fundamental que tengas en mente que probar innovación es sinónimo de crecimiento. Los programas de beneficios actualizados, acordes a los deseos de los miembros de la empresa y diseñados de forma certera con canales digitales, dan muestra de un fuerte sentido de la realidad. Y porque nos importa el éxito de tu empresa nos ocupamos de diseñar una plataforma de la que puedas sacar provecho, asegurándote de contar con nuestro apoyo para formar relaciones fuertes y seguras con tus colegas

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Líderes: Potenciándolos y empoderándolos

¿Estás buscando formas de potenciar y empoderar a los líderes en tu organización? En este artículo, exploraremos estrategias

Wellness Laboral: Todo lo que tienes que saber

Según la investigación de Great Place to Work, un lugar de trabajo con colaboradores satisfechos triplica el crecimiento

Salud mental en el trabajo: Cómo cuidarla e incentivarla

La salud mental en el entorno laboral es un tema cada vez más relevante para empresas y colaboradores.
Después de la etiqueta